La literatura fantástica es una invitación a un mundo donde todo es posible. Creerás que estás soñando, creerás que eres parte del sueño y te sentirás soñado. Atravesarás los muros, romperás el límite entre lo que crees real y lo irreal. Bienvenido a un espacio donde vos como lector también sos protagonista...
Empecemos por un cuento que desde joven me impactó...
La casa encantada

Una joven soñó una noche que caminaba por un extraño sendero campesino, que ascendía por una colina boscosa cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín. Incapaz de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca. En el momento en que ella empezaba a hablarle, despertó. Todos los detalles de este sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios días no pudo pensar en otra cosa. Después volvió a tener el mismo sueño en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a comenzar su conversación con el anciano.
Pocas semanas más tarde la joven se dirigía en automóvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tironeó la manga del conductor, y le pidió que detuviera el automóvil. Allí, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.
-Espéreme un momento -suplicó, y echó a andar por el sendero, con el corazón latiéndole alocadamente.
Ya no se sintió sorprendida cuando el caminito subió enroscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante la casa cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisión. El mismo anciano del sueño respondía a su impaciente llamado.
-Dígame -dijo ella-, ¿se vende esta casa?
-Sí -respondió el hombre-, pero no le aconsejo que la compre. ¡Un fantasma, hija mía, frecuenta esta casa!
-Un fantasma -repitió la muchacha-. Santo Dios, ¿y quién es?
-Usted -dijo el anciano, y cerró suavemente la puerta.
Fantasmas, sueños y soñadores, misterio. La mente humana no puede llegar a comprender lo sobrenatural. En medio de una situación aparentemente "normal" de repente sucede lo inexplicable, lo fantástico...
Estos breves cuentos fantásticos asombran por la capacidad de generar el asombro y la vacilación en tan pocas líneas...
A ver quién después de leer uno, se anima a pasar de la actitud de escritor a la de lector...
La sentencia[Cuento. Texto completo]Wu Ch'eng-en | |
|
Sueño de la mariposa [Minicuento. Texto completo]Chuang Tzu | |
|
Sola y su Alma Tomas Aldrich
Una mujer está sentada sola en su . Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la .
***
Un Creyente George Loring Frost
Al caer de la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
- Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en los fantasmas?
- Yo no, respondió el otro-. ¿Y usted?
- Yo sí, dijo el primero, y desapareció
***
Final para un cuento fantástico I. A. Ireland
- !Qué extraño! - dijo la muchacha, avanzando cautelosamente, ¡Qué puerta más pesada!. La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
- ¡Dios mío!, dijo el hombre. - Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
- A los dos no. A uno solo - dijo la muchacha. Pasó a través de la puerta y desapareció
***
Y ahora... les presento al maestro del
cuento fantástico: Edgar Allan Poe...
"La caída de la casa Usher" en la inigualable voz de Alberto Laiseca, ¿qué les parece?
¿Seguimos con Poe? Te aseguro que vale la pena conocerlo... Para que lo conozcas un poco más acá va un trabajo sobre uno de sus cuentos geniales... "Corazón delator"
Hora de que vos también escribas...
A continuación te muestro una serie de imágenes que nos meten en el mundo de lo fantástico. El desafío es escribir pequeños relatos. Recordá que al comienzo el cuento plantea una situación posible, creíble "real". Inesperadamente en ese marco posible sucede algo, algo que cambiará el hilo del relato, algo fantástico...
Para la próxima les prometo algo de Cortázar, el maestro del cuento fantástico argentino... Nos vemos....(nos leemos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario